Contribuir con la formación de los educadores en la planeación y ejecución de propuesta de ordenación territorial con un enfoque sistémico y fundamentado en unos principios de gestión y sostenibilidad que posibiliten la integración de los procesos de ordenación territorial al currículo de las instituciones para la cual colaboran.
Aportar los conceptos teóricos, las técnicas y metodologías para la ordenación rural en función del medio ambiente; con la finalidad de lograr alternativas de desarrollo integral, aprovechando al máximo las potencialidades intrínsecas del territorio y un uso eficiente de sus recursos humanos y financieros.
Integrar los conceptos de Ordenación territorial (O.T.) y relacionarlos de manera sistemática de tal forma que el profesor se apropie de un discurso ambiental que le permita orientar y argumentar sus acciones relacionadas con la temática.
Analizar la problemática ambiental global, nacional y local y precisar los objetivos internacionales de la EA, de tal forma que los asistentes ubiquen sus actuaciones sin perder la visión global de la problemática territorial que están tratando.
Construir estrategias metodológicas que permitan la integración de la problemática territorial al currículo profesional.
Estudiar algunos proyectos y programas de Ordenación Territorial con la intención de aplicar los conceptos y fundamentación adquirida en el curso.
Valorar la historia de la ordenación del territorio como fundamento para la innovación e implementación de procesos de desarrollo sostenible.
Estimular la investigación sobre el ambiente de tal forma que identifiquen y caractericen problemas ambientales e implementen propuestas de ordenación territorial y de gestión que busquen soluciones.
El enigma del problema está en el manejo de estos recursos. A pesar de la importancia económica considerable en el sector forestal, no ha habido recursos suficientes para la recopilación de la información y la capacidad para el uso sostenible de los bosques y las prácticas de conservación. Esto se ha agravado con el aumento de demanda de las tierras agrícolas, debido al crecimiento demográfico rural. El chapeo y el uso de fuego como prácticas agrícolas predominantes, ejercen la presión sobre los bosques naturales, habida cuenta que la supervivencia de la población rural es dependiente de estas acciones en agricultura. Los cultivos estacionales como la yuca, maíz y cacahuete representan el tipo de cultivos estables; aunque últimamente, la actividad agrícola va siendo abandonada, dedicándose a otras complementarias, como la caza, para proveer de la carne de monte como antílopes, gorilas, chimpancés, etc. Por eso, a diario estas piezas se encuentran colgadas en los mercados rurales y locales como productos alimenticios de venta. Por eso, la población rural depende de los servicios de ecosistema para su supervivencia.
En definitiva, Guinea Ecuatorial reconoce un nivel de degradación de los suelos y deforestación indeterminados, los estudios específicos están todavía en progreso, pero todas las evidencias puestas a nuestras vistas como la explotación de la madera en los años 1980 y 1990, el uso del fuego y el chapeo en agricultura itinerante han sido y son las principales causas de la degradación de los suelos y la deforestación. Todo ello debido a la falta de las normas y procedimientos de manejo para asegurar el uso sostenible de los suelos y los bosques. En los últimos años, la aparente explotación excesiva de especies salvajes, ha agravado en esta tendencia de pérdida de la biodiversidad. Efectivamente, los datos disponibles (tabla 1) demuestran que el país consume la madera como leña aproximadamente el doble o/y el carbón vegetal para los países sub-desarrollados (PSD) como fuente de energía, siendo es más bajo que la mitad de PSD. Efectivamente, SEGESA (Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial) con un monopolio en la distribución de la electricidad, tiene un equipo y más líneas de transmisión que necesitan un nuevo sistema de instalación, por eso, los apagones son frecuentes. Actualmente, la energía disponible para Bata está siendo parcialmente utilizada, porque las líneas de distribución son incompletas.
Las capacidades limitadas de las instituciones presentan por otra parte un obstáculo para llevar a cabo el análisis para determinar el potencial de los recursos del agua en el país, y su nivel de contaminación en las fuentes, así como el aire y los suelos. Por ejemplo, no hay una fuente de control del nivel de contaminación del aire; porque las compañías petrolíferas contaminan quemando residuos tóxicos en el aire libre.
También hay un mayor grado de deterioro del hábitat humano en las ciudades más grandes, que son Malabo y Bata. Esto es debido a una urbanización espontánea y falta de estructura urbana para subsanar las necesidades básicas. Las soluciones a estos problemas requieren la presencia de instituciones competentes capaces de promover el uso sostenible de los recursos naturales y la planificación del crecimiento de las unidades en concordancia con el medio ambiente y el Standard de salud.
1- Apoyo a las comunidades locales para mitigar la pobreza: fondos de los partenariados (Cooperación española) y el Gobierno a través del FONADEFO (Fondo Nacional de Desarrollo Forestal), por medio del Ministerio de Agricultura y Bosques, según micro-proyectos identificados (Construcción de escuelas, centros de salud y dotación de medicamentos, economatos, carreteras de acceso a los poblados lejanos).
2- Apoyo al sector rural para incrementar los ingresos económicos por actividades agrícolas: fondos del Gobierno a través de INPAGE y el programa PESA del Ministerio de Agricultura y Bosques, por medio de actividades específicas como el transporte de los productos agrícolas de las zonas rurales a las ciudades, el control de los precios, producción y exportación de cacao, café y coco.
3- Conservación de los ecosistemas y sus productos: fondos de los partenariados (Unión europea, USAID por medio de CARPE, etc.) y el Gobierno a través de los Ministerios de Agricultura y Bosques y, el de Pesca y Medio Ambiente, se tiene como actividades Reforzamiento de la gobernabilidad forestal y medioambiental, apoyo a la sociedad civil por micro-proyectos, desarrollo de actividades alternativas, control e inventario de recursos biológicos, etc.
4-Programa de abastecimiento de agua potable y Conservación de fuentes hídricos, fondos de las empresas petrolíferas (HESS) y el Gobierno por medio del Ministerio de Infraestructuras, de Pesca y Medio Ambiente y de Agricultura y Bosques, según actividades específicas como: Aprovisionamiento de agua potable en los poblados, aprovisionamiento de agua potable a las grandes ciudades del ámbito nacional, conservación de las orillas de los ríos por medio de las delimitaciones físicas de las parcelas forestales, reservas del pueblo y concesiones forestales,
5- Repoblación de zonas degradadas y agroforestería /domesticación: fondos de los partenariados (USAID/CARPE) y el Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura y Bosques, de entre las actividades, tenemos el programa de repoblación nacional y los micro-proyectos sobre la agroforestería/domesticación de árboles frutales y medicinales en los poblados de alrededor del Parque Nacional de Monte Alén y la Reserva Natural del estuario de Muni.