El objetivo del proyecto es “crear un mercado para soluciones de energía sostenible descentralizada en islas pequeñas y territorios remotos. Esto se logrará eliminando las barreras para generar electricidad basada en ER en Guinea Ecuatorial, y en la Isla de Bioko en particular.
El proyecto se sitúa en el contexto del aumento del coste eléctrico. A pesar de los continuos beneficios procedentes del petróleo y las exportaciones de gas, el Gobierno es consciente de su dependencia de los combustibles fósiles importados para generar electricidad, y del aumento del coste del combustible y los subsidios a la electricidad. Además, el Gobierno aspira a lograr un acceso universal a la energía para todos. Esto ofrece un margen para la utilización de fuentes de energía renovable (ER), por ej. Pequeñas hidroeléctricas, energía solar y eólica, ambas para aplicaciones dentro y fuera de la red. Sin embargo, este reconocimiento está en evidente contraste con el nivel actual de aplicación de ER.
El proyecto promoverá reducir la dependencia de Guinea Ecuatorial, particularmente de sus regiones insulares, de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles, incrementando el acceso y estudio de recursos energéticos más limpios (energía hidroeléctrica, solar y eólica a pequeña escala). La estrategia propuesta se centrará holísticamente en la debilidad de los marcos político-institucionales, de mercado y de suministro de tecnología en el país, y en abordar las causas fundamentales de las barreras y los riesgos asociados que inhiben la aplicación de fuentes de energía renovable para la producción eléctrica. A través de ayudas específicas para el desarrollo de ER, el proyecto puede mejorar la seguridad energética del país a más largo plazo, reducir la factura de los subsidios a combustibles, y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero relacionadas con el sector de la electricidad.
El proyecto refleja un compromiso para incrementar el uso de fuentes a pequeña escala de energía renovable, concretamente, la pequeña hidroeléctrica, solar y eólica, como una forma fundamental de afrontar el desafío del cambio climático. El proyecto evitará el uso de combustibles fósiles importados, lo que ayudará a ahorrar. Aunque gran parte del equipamiento será importado, la economía local se beneficiará del desarrollo comercial de capacidades tecnológicas eléctricas y mecánicas que implican la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas.
Además de los beneficios económicos, las tecnologías de energía renovable ofrecen muchas posibilidades para evitar las emisiones de CO2 procedentes de la quema directa de combustibles fósiles para la generación de energía. La fabricación y producción de sistemas de energía renovable no implica lidiar con sustancias tóxicas o peligrosas, y los equipos son fáciles de reciclar.
Al hacer demostraciones de tecnologías de energía renovable que funcionan, se ofrece a los ciudadanos un mayor entendimiento sobre cuestiones energéticas y medioambientales. La cuestión de género se tendrá en cuenta como parte de las evaluaciones del impacto social y medioambiental. Se integrarán medidas para la incorporación del género en todas las fases del ciclo del proyecto, incluyendo diseño de intervenciones, ejecución, monitorización y evaluación. Las referencias al género serán constantes en el planteamiento, las actividades, los indicadores y el presupuesto del proyecto. Se animará a mujeres expertas a participar en la formación y en otras actividades del proyecto.